SEVILLA

 

  • Letanías
  • Murillo (Polígono Sur - 3.000 viviendas)
  • Martínez Montañés (Las Vegas)
  • Antonio Machado
  • La Oliva
  • Paz y Amistad

 

Vecinos del Polígono Sur marcan la creación de empleo como prioridad del nuevo comisionado

La plataforma Nosotros También Somos Sevilla insiste en trabajar para cubrir las necesidades básicas de las familias y un mayor control de las viviendas públicas

01 SEP 2019 / 05:19 H - ACTUALIZADO: 01 OCT 2019 / 05:25 H.
 

El Polígono Sur es una de las zonas más desfavorecidas de la capital sevillana. El plan de empleo invertirá un millón de euros. 

La plataforma Nosotros También Somos Sevilla ha vuelto a poner de manifiesto las principales carencias que lastran la vida del Polígono Sur, un de las zonas más desfavorecidas de la ciudad. «Hay que echar todos los esfuerzos en el factor humano: las personas tienen que comer todos los días y tener cubiertas sus necesidades básicas. Hay colas en las Cáritas», sentencia desde la entidad vecinal que insiste en la urgencia de crear empleo para muchas familias que vive al borde de la exclusión social.

Leer noticia completa

 


 

 


 

Día De la Esperanza del Polígono Sur

En la jornada de hoy "2 de Junio de 2018" hemos celebrado el Día De la Esperanza del Polígono Sur, con motivo del 15 aniversario de la puesta en marcha del Plan Integral. Hemos realizado un repaso de lo que se reivindicaba antes del Plan Integral, lo que se ha realizado, y por último, hemos tenido tres intervenciones muy esclarecedoras sobre la realidad actual en la que nos encontramos. Centradas en salud, urbanismo y educación, cerrando la jornada con la lectura del manifiesto, con el que seguiremos trabajando. También ha sido el día en el que se le ha dado el merecido reconocimiento a Natividad Escalante, ex profesora y directora de centros educativos del Polígono Sur, a los que le ha dedicado más de 30 años, y que aún sigue luchando en la Coordinadora de Educación, y en la Plataforma para que la situación actual cambie.

Por último, decir que ha sido un acto cargado de simbolismo pues, contábamos con una carpa, como aquel 17 de marzo de hace 15 años, pero sin tantas autoridades políticas, como ese día, aún siendo invitadas. Acudieron el Delegado del Distrito Sur, Joaquín Castillo, con el director y la directora del distrito, Daniel González Rojas, concejal de Izquierda Unida, y José Cava, Director del Instituto Polígono Sur.

 

 

 

 

 


 

 


Os dejamos el enlace de la tercera sesión del ciclo 'Objetivo 2020: Sevilla Ecosaludable' de Iniciativa Sevilla Abierta en la que participó nuestra portavoz Rosario García: https://www.youtube.com/watch?time_continue=421&v=yXwFpVhZFiY
 

 

El martes día 20 de febrero, se reunió la Coordinadora de Educación del Polígono Sur

(después de más de dos años pidiéndole una reunión a la Delegada) con la Jefa de Ordenación Educativa y la Responsable de Compensatoria. Le trasladaron la problemática y la realidad educativa de nuestros barrios. La Jefa de Ordenación Educativa le transmitirá todo a la Delegada de Educación. Desde la Coordinadora de Educación del Polígono Sur se quiere seguir manteniendo reuniones, puesto que son temas muy complejos, de esta manera, en cada reunión se abordaría un tema, tratándose éste en profundidad. Le recomendaron que visitara la página web de la Asociación de Barrios Ignorados de Andalucía, y en concreto, que leyera el Proyecto Educativo, se comprometió a hacerlo.


 

La Plataforma Nosotros También Somos Sevilla convocó una concentración para el día 21 de febrero, por unos servicios sociales dignos. Cada día nuestros/as vecinos/as tienen que acudir a las seis de la mañana para que le den uno de los diez números que reparten, esto además genera conflictos entre vecinos/as. Denunciamos la gravedad de esto, puesto que como ya manifestamos 2748 familias se encuentran sin recursos, Polígono Sur cuenta con una población de más de 50.000 habitantes, y un Plan Integral, que como ya evidenciamos en un acto, se encuentra muerto. OndaLuz Sevilla se hizo eco de la concentración, podéis verlo en el siguiente enlace: http://ondaluz.tv/sevilla/sevilla-al-da/4-73-21022018-poligono-sur-y-cs-ocupas/38548/

 


 


Nos vemos obligadas/os a salir de nuevo a la calle, ante la situación de abandono y descontrol de nuestras viviendas, ya que no hay constancia de quienes vivimos en el Polígono Sur. Así, como la impunidad ante los hechos que se están dando e incrementando en los últimos meses.

¡Nosotras/os También Somos Sevilla!

 


 

EL 29 de Septiembre de 2017 acudimos de nuevo al Pleno del ayuntamiento para reivindicar la situación del Polígono Sur.

Después de realizar un análisis de lo ocurrido, durante el verano: robos, tiros, cortes de luz por sobrecarga, incendios de viviendas, proyectos que no funcionan como la Factoría Cultural, o el Centro de Mayores. Y sobre todo la falta de soluciones a la situación de las personas, y lo mal que lo están pasando. Esta mañana hemos acudido al Pleno del Ayuntamiento, pero seguiremos con acciones, hasta conseguir darle la vuelta a nuestros barrios, que son una parte más de Sevilla, quieran, o no.

 


 

Denuncian a la Junta por lo penal por el abandono de las Tres Mil

CARMEN DEL TORO 
17/07/2017

El abogado Alberto Revuelta ha presentado una denuncia penal ante el juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, que preside la jueza Núñez Bolaños, contra la Junta de Andalucía y su agencia de gestión de inmuebles AVRA por incumplir la Ley del Suelo, al no conservar en condiciones de salubridad y seguridad varios edificios ubicados en las Tres Mil Viviendas, en el Polígono Sur, y que son de su propiedad.

 

Leer más

 


 

El martes 23 de Mayo, la Plataforma "Nosotros También Somos Sevilla" estuvo presente en el Pleno del Ayuntamiento reivindicando un plan real para el Polígono Sur mostrando carteles, por este motivo fueron desalojados del Pleno.

 

MÁLAGA

 

  • La Palmilla
  • Huelin

 


Especial Renta Mínima de Inserción - Movilización de AABBII (20/02/19) en Onda Color Málaga

 

   
 
 
 
 
 
 
          Escuchar programa

 

 

HUELVA

 

  • En proceso de incorporación

JAÉN

JAÉN

  • Polígono del Valle

 


 

Presentación del proyecto sobre la herramienta ‘photovoice’, como técnica de investigación e intervención social en barrios vulnerables

Momento de la presentación del Proyecto de Innovación Docente.
Lunes, 30 Septiembre, 2019
 

La profesora del Área de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Jaén (UJA), Mª Ángeles Espadas Alcázar, presentó la pasada semana el Proyección de Innovación Docente ‘El enfoque participativo y la herramienta Photovoice como técnica de investigación e intervención social en barrios vulnerables y zonas desfavorecidas’.

Concretamente, se trató de una reunión de presentación del proyecto a actores sociales de la ciudad de Jaén, implicados en las políticas de bienestar.  A la misma asistieron: miembros del equipo investigador de la UJA (profesores y estudiantes); vecinos del Barrio del Polígono del Valle, que participan en el proyecto, miembros de la Asociación Andaluza de Barrios Ignorados y de la directiva del CEIP Ruiz Jiménez (entidades que colaboran en el mismo); la concejala de Políticas Sociales, Vivienda y Rehabilitación, y otros profesionales y técnicos relacionados con la intervención social del Ayuntamiento de Jaén.

Leer noticia completa


 

 

Buscan estrategias para sacar del olvido a El Valle 

'Un caminar común para nuestros barrios’ plantea implicar a los vecinos para encontrar formas de promoción y desarrollo en la zona

EN LA REUNIÓN PROGRAMADA POR LA ASOCIACIÓN ANDALUZA DE BARRIOS IGNORADOS, EN EL POLÍGONO DEL VALLE.  VIVA JAÉN

La junta directiva de la Asociación Andaluza de Barrios Ignorados (AABI) ha mantenido una reunión en el centro de barrio del Polígono del Valle con el fin de poner en común, con los diferentes agentes sociales que forman la comunidad, la situación del barrio desde el punto de vista social, educativo, laboral, de infraestructuras y de seguridad. Enmarcado en el proyecto ‘Un caminar común para nuestros barrios’, en colaboración con la Universidad Loyola de Andalucía, el objetivo es poner en marcha una “estrategia de promoción y desarrollo de la zona”.

Leer noticia completa


 

Barrios Ignorados saldrá a la calle para criticar la "ineficacia" de la renta mínima

Por Fran Cano - Febrero 19, 2019 en LaContraDeJaen
 

 Concentración por la ausencia de renta mínima para familias de la capital. 

El colectivo presidido por Lola Contreras propone una renta básica de corresponsabilidad para recuperar empleos en el Polígono de El Valle y la Zona Sur

Mañana, con motivo del Día Mundial de la Justicia Social, la Asociación Andaluza de Barrios Ignorados (AABI) saldrá a la calle para criticar la "carrera de obstáculos humillante" que supone, según denuncia el colectivo, la Renta Mínima de Inserción (RMI) por parte del Gobierno andaluz. La protesta será enfrente de la Delegación de Igualdad, a partir de las 19:00 horas.

 Leer noticia completa

 

Lola Contreras, presidenta Asociación Andaluza de Barrios Ignorados: "La renta mínima no está llegando a las familias y no los está sacando de la pobreza"

Publicado el 19-02-2019 en PlaySer Radio Jaén

La Asociación Andaluza de Barrios Ignorados ha convocado una concentración para este miércoles, 20 de febrero, a partir de las 19.00 horas a las puertas de la Delegación de Igualdad de la Junta para denunciar que muchas familias andaluzas no tienen garantizada una vida digna. Por este motivo hemos hablado en 'Hoy por Hoy Jaén' con la presidenta de este colectivo, Lola Contreras.

Escuchar audio de entrevista 

  


 

La Asociación Andaluza de Barrios Ignorados se abre a los ciudadanos

La entidad inaugura una oficina de información en El Valle
 

“Muchas familias de los barrios ignorados de nuestra ciudad están sobreviviendo sin tener ningún ingreso durante muchos meses a lo largo del año. No saben cómo salir de esta situación y, además, se sienten solas y culpables”, aseguran desde la Asociación Andaluza de Barrios Ignorados (AABI). De ahí que la entidad anuncia que ha diseñado una nueva herramienta, una Oficina de Información Vecinal, sostienen, para aquellas familias que quieren vivir con dignidad y ser tratadas con respeto a pesar de no tener recursos económicos. Este servicio se inauguró, el pasado miércoles 30 de mayo, en el Centro de Barrio del Polígono de El Valle.

“Todas las familias de Jaén tienen que ser conscientes de que hay recursos para todos y todas y, de que solicitar una ayuda pública es ejercer un derecho básico para llevar una vida digna. Solo desde esta práctica se podrán organizar los vecinos y vecinas y ese es el objeto de la Oficina de Información Vecinal. Se trata de trabajar entre todos y todas la inclusión”, afirma María Dolores Contreras, presidenta de AABI, Asociación Andaluza de Barrios Ignorados.

En esta primera reunión los asistentes, entre los que había miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, reflexionaron sobre cómo España es un Estado Social y Democrático de Derecho, regulado por la Constitución Española de 1978, en la que se concreta la responsabilidad de las instituciones para garantizar el acceso a la vivienda.


PROPUESTA DE MOCIÓN

DESALOJOS CERO: Puesta en marcha de un servicio municipal

                                    contra los desahucios

 

 


 

 

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERIOR

DE LOS CENTROS DE SERVICIOS SOCIALES

COMUNITARIOS DEPENDIENTES DEL AYUNTAMIENTO

DE JAÉN.

 

 


 





GRANADA

 

  • Zona Norte (Caserío de Montijo, Nueva Granada, Polígono Cartuja, Almanjayar, La Paz, Molino Nuevo)
  • La Cañada (Atarfe)

 

 


 

Participación de la Platafoema ciudadana Zona Norte de Granada en la manifestación del pasado Sábado 21 de Octubre de 2917, convocada por la CONGRA como cierre de las actividades que se han venido realizando en la Campaña Pobreza Cero, coincidiendo con el día mundial de la pobreza, y cuyo lema ha sido:
"Muévete contra la desigualdad obscena"
 
 
 
 

 

 


 

AMNESIA GRANADINA

 

     Desde hace más de un mes, cuando paso diariamente, por la calle Joaquina Egüaras, bordeando el ferial; lo que habitualmente es un desierto se anima por días, con un bulla que sólo cesará con el tronar del “Gordo” del castillo de fuegos artificiales, que a todos nos devolverá a nuestras casas y pueblos. La ciudad flotante se va desperezando: obreros trabajando a cierta altura, sin todas las garantías de seguridad,  lonas en despliegue, ramilletes de bombillas floreciendo; esperando su eclosión en la noche del alumbrado, cuando la multitud exclame su “oh” de admiración y júbilo, entre la música de la “Reja” y la “Granada” de Lara. Y de pronto, a las doce en punto, la Zona Norte recuperará su esplendor y se verá deseada por todos los Granadinos, aunque algunos protestones, “los de siempre” al decir de los viandantes, desplieguen alguna pancarta reivindicando algún  “Que sea delito dejar una familia sin recursos”.

-”¡Ah! ¿qué no es delito”?

– No señora, para que una cosa sea delito es menester que así coste en una ley...

    A lo lejos, desde las zonas más altas de la ciudad un resplandor de luz señalará el norte de la ciudad y muchos se orientarán hacia allá, no temiendo aparcar sus coches en los descampados adyacentes o en alguna callejuela para ahorrarse unas monedas. Otros no dudarán en apretujarse en los numerosos autobuses, que, hasta deshoras, irán y vendrán desde el centro ciudad hasta Almanjayar. Todos estaremos muy tranquilos, un fuerte dispositivo policial atenderá los incidentes que puedan presentarse.

 

   De pronto, una centella de luz, que no viene de la feria, invade mis adentros y algo dentro de mi grita: ¡esto es una amnesia! En efecto amnesia de una Zona Norte a la que se ignora y demoniza con argumentos que de pronto parecen haber perdido su vigor.

Hace unos meses las instalaciones de Endesa no tenían capacidad para tirar de la red eléctrica debido a los numerosos enganches. Ahora un derroche de luz.

Los vecinos no cesan de reclamar mejores servicios de transportes y de taxis que se resisten a venir a estos barrios por temor… De pronto nadie teme la zona. También reclaman sus vecinos mayor presencia policial, que sólo por estos días, como bofetón en la cara de los vecinos, pasearan por los aledaños del ferial.

Todos quieren ir al recinto de Almanjayar, no hay que ocultar donde se va, como las Empleadas del hogar han de hacerlo para tener opción al puesto de trabajo. Ellas no puede vivir en el Polígono, la Paz o Almanjáyar. Solo viven un poquito más allá. Y en medio de este contrasentido a ojos vista, las autoridades inaugurando, paseando, sonriendo y festejando.

¡No! esta amnesia no es de recibo, requiere un decidido tratamiento. La Zona Norte también es Granada a diario. Los falsos o exagerados juicios y mitos que se emiten a lo largo del año no se puedan contradecir de una manera tan burda como Granada lo hace con estas celebraciones en Almanjayar.

   Engurruño el bigote y pienso ¿Qué nos está fallando?  

 


 

La Fiscalía investiga irregularidades en el suministro de luz a la Zona Norte

IndeGranada Jueves, 22 de Junio de 2017

El Defensor del Ciudadano, en su cruzada para dar respuesta a los vecinos y vecinas del barrio, trasladó a la Fiscalía Superior las trabas que encuentran estos usuarios para "normalizar" sus instalaciones.

 
 
 
 

Escrito al diario regional Ideal por esta publicación

 
 

Plataforma Ciudadana Zona Norte

Granada

G18970541

Plaza Jesús Escudero García nº 2

18011 GRANADA

 

 

Señor Director de Ideal (diario regional de Andalucía)

 

     El titular aparecido en  la portada de su periódico del domingo 31 de enero: “el 90% de los vecinos de la zona norte no paga la luz”, nos ha llenado de indignación y nos ha puesto en marcha para detener semejante difamación.

     Después de entrevistarnos con D. José Luis Pérez Mañas director de Endesa en Granada y de escuchar con suma atención la entrevista radiofónica que un periodista  le realizó, llegamos a la siguiente conclusión: El titular del periódico es difamador y viene a ahondar más en la exclusión que nuestro barrio padece.

      Por lo cual rogamos, pedimos, exigimos, que se desmienta la noticia en portada, en el mismo sitio que apareció. 36.000 personas no merecemos semejante calumnia y tenemos derecho a ser reparados: no se puede tomar la parte por el todo como el mismo José Luis Pérez Mañas ha reconocido.  

 

Granada a 4 de Febrero de 2016

 

Julio Rodríguez Maldonado (24 759 230 Y)

Secretario de la Plataforma Zona Norte


 

 

Asociación Andaluza de Barrios Ignorados

Calle Músico Juan Díaz de Encina, s/n, Córdoba

CIF: G14932891. Inscrita en el Registro Andaluz de Asociaciones con el número 07659 de la sección primera de Córdoba.