Infografías de AABI

20 de febrero, día para reivindicar la justicia social

 

 

 

 

 


 Artículo de 2019

20 febrero: Día Mundial de la Justicia Social.


 

17 de Octubre


 

 

 Solidaridad fracturada 

La Asociación Andaluza de Barrios Ignorados (AABI) con motivo de la celebración el 17 de octubre Día Internacional para la erradicación de la pobreza, queremos DENUNCIAR la grave situación de empobrecimiento y exclusión social que viven muchas familias en los barrios ignorados de Andalucía, 

Durante el estado de alarma en los barrios ignorados se han vivido situaciones muy dolorosas e injustas: 

 Se ha agudizado la falta de recursos de alimentación y suministros básicos en las familias. 
 Pérdida de empleo, aumento de la precariedad laboral ,personas sin posibilidad de cobrar  PARO ni ERTE 
 Brecha digital, según datos de la Junta de Andalucía 90. 000 alumnos estuvieron “desconectados”, no tuvieron ningún tipo de relación con su centro educativo 
 Paralización y retraso injustificado de ayudas como la Renta Mínima de Inserción, ERTEs, Ingreso Mínimo Vital que no llega a las familias, etc. 
 Servicios Sociales saturados, sin dar respuestas a los casos urgentes, con los centros cerrados y atendiendo por teléfono. 
 Centros de Salud sin poder hacer seguimiento a los pacientes crónicos. 
 Las viviendas públicas de la Junta de Andalucía han estado más abandonadas por la administración sin ningún control ni acompañamiento a las familias que viven en ellas. 
 Las familias en esta situación de gran debilidad han estado solas, sin acompañamiento, sin información. 
 

En palabras del Relator Especial sobre la extrema pobreza y los derechos humanos de la ONU: Las instituciones formuladoras de políticas les ha fallado a las personas que viven en la pobreza. LOS DERECHOS SOCIALES Y ECONÓMICOS rara vez se toman en serio”. 

Situaciones que tienen unas CASUSAS, que no son nuevas, como nos indica certeramente el mismo Relator: 

 PROTECCIÓN SOCIAL: “La asistencia social en España no cumple con su función de combatir la pobreza. La burocratización del sistema de asistencia social es una de las principales causas de exclusión y los requisitos excesivos de presentación de documentos actúan como obstáculos a las ayudas.” 

 EDUCACIÓN: “Los estudiantes abandonan los estudios antes de completar la escuela secundaria y las familias reciben muy poco apoyo. Concentrar a los niños y niñas de los entornos más pobres en las mismas escuelas no es una receta para el éxito educativo ni la superación de la pobreza.” 

 VIVIENDA: “Los precios de la vivienda siguen subiendo a tasas alarmantes. La vivienda de alquiler de bajo coste es casi inexistente. La construcción de viviendas nuevas públicas se ha desplomado” 

 EMPLEO: “Las personas en situación de pobreza anhelan trabajar, pero con mucha frecuencia no encuentran un puesto decente por la alta tasa de desempleo y la precariedad laboral existentes”. 

 

Durante este tiempo han sido muchas las iniciativas solidarias y creativas de muchos profesionales, personas anónimas, colectivos y entidades, por atender las principales urgencias. No es suficiente, por eso desde la AABI afirmamos que la solidaridad está fracturada

¿Qué necesitamos? 

 Políticas sociales y económicas que garanticen los derechos sociales y económicos. 

 Una exhaustiva revisión de las políticas que se están desarrollando para combatir   eficazmente la pobreza y exclusión social que aborden las causas que provocan esta realidad. 

Otra manera de intervenir en los barrios, desde un trabajo conjunto y coordinado de las administraciones con la participación de los vecinos y vecinas 

Planes específicos en empleo y formación, vivienda, educación, etc. que den una respuesta eficaz a la realidad de nuestros barrios. 

 

La pobreza es en última instancia una opción política y los gobiernos pueden si lo desean, optar por superarla. (Philip Alston, Relator Especial sobre la extrema pobreza y los derechos humanos de la ONU)


 

 


 

Noticias en la red

enTercerainformacion

AABI denuncia la grave situación de empobrecimiento y exclusión social que viven muchas familias en los barrios ignorados de Andalucía

En palabras del Relator Especial sobre la extrema pobreza y los derechos humanos de la ONULas instituciones formuladoras de políticas les ha fallado a las personas que viven en la pobreza. LOS DERECHOS SOCIALES Y ECONÓMICOS rara vez se toman en serio”.


 

Zoomtv

 

Los barrios con menos recursos de Córdoba piden soluciones

La brecha digital o el mal reparto de recursos son algunos de los problemas más graves de estos barrios

Los vecinos de los barrios más pobres de Córdoba podrían tomar las calles en breve si la situación no mejora. Así lo denuncian desde la Asociación de Barrios Ignorados con motivo del Día Internacional Contra la Erradicación de la Pobreza. Y es que muchas de estas personas que viven en barrios como Las Moreras, Las Palmeras o el Polígono del Guadalquivir viven situaciones inaguantables, sin recursos económicos y sociales. 


Una condición que se vio agravada con el estado de alarma y que provocó numerosos problemas como la pérdida de empleos, la desatención médica, el retraso en el pago de ayudas o la desconexión de más de 90 mil alumnos de sus centros. 
Las familias se vieron solas y desatendidas.

Esta situación se agravó aún más a consecuencia de la brecha digital. De ahí que, desde estos barrios, pidan al Ayuntamiento que implante WiFi gratuito para las personas con menos recursos y que se impartan cursos dedicados a cosas concretas como obtener un certificado digital. 

También han denunciado el abandono por parte de las administraciones que se acrecenta con una burocratización excesiva y el mal reparto de recursos en los barrios más pobres. 


 

 

el día de Córdoba

Barrios Ignorados Córdoba denuncia la falta de apoyo de las instituciones a las familias en crisis

  • Los representantes vecinales afirman que desde el estado de alarma se han acentuado los problemas mientras que las administraciones no facilitan el acceso a las ayudas

 
 
 

 

Barrios ignorados de Córdoba: "Estamos al límite, que nadie se sorprenda si esto explota"

Los barrios más pobres de la ciudad exigen medidas urgentes para ayudar a las familias cuya situación ha empeorado con la pandemia

 
 

Cordopolis

 

Los barrios con más pobreza advierten: “Esto puede explotar cualquier día”

El colectivo Barrios Ignorados reclaman ayudas y medios para solucionar la grave situación de pobreza agravada por la pandemia

 

 


 

Diario de Sevilla

 

Concentración contra la pobreza en el Polígono Sur de Sevilla

  • La Asociación Andaluza de Barrios Ignorados y la plataforma Nosotros También Somos Sevilla denuncian el empeoramiento sufrido con la pandemia

 

#NadieSinLuz #NoMásCortes

Foto original de Gursharndeep Singh en Pexels

 
 
  • Los cortes se están produciendo en al menos 12 barrios del territorio español
  • Las administraciones han de garantizar el derecho a una vida digna, que pasa por el derecho al suministro eléctrico
 

13 de enero de 2021. Más de 100 organizaciones de todo el Estado hemos registrado esta mañana una petición al Presidente del Gobierno, al Ministerio para la Transición Ecológica y al Ministerio de Derechos Sociales en la que les instamos a que, con carácter inmediato, pongan fin a la interrupción del suministro eléctrico que vienen sufriendo al menos 12 barrios de todo el Estado. Además, criticamos “el posicionamiento de las administraciones públicas del lado de los intereses privados de las compañías eléctricas (Endesa, Naturgy u otras), rindiéndose ante un discurso simplista, desoyendo sus obligaciones con la ciudadanía y alejándose de la protección de los derechos fundamentales”.

Las organizaciones señalamos que “las compañías eléctricas dejan sin suministro de manera permanente o repetitiva a distintos puntos del territorio español, como a La Cañada Real (Madrid), el Distrito Norte (Granada)Font de la Polvora(Girona), El Puche, La Chanca y El Quemadero (Almería), de Sant Roc (Badalona), el Polígono Sur, El Cerro del Águila, El Tardón y Torreblanca (Sevilla) o Culubret (Figueres)”. Mientras tanto, las compañías aumentan sus beneficios millonariossuben el precio de la luz un 27%, son señaladas por posibles violaciones de derechos humanos en Latinoamérica y cientos de familias son privadas de sus derechos fundamentales al carecer de suministro.

Las organizaciones adviertimos que “las administraciones públicas asumen y comparten el discurso de las eléctricas, vinculando de manera vaga y generalizada la ausencia de suministro con el cultivo de marihuana”. En este sentido, criticamos que “las eléctricas tienden a criminalizar y responsabilizar a los vecinos y vecinas de estos barrios, dejando al margen del discurso factores como la ausencia o antigüedad de las infraestructuras eléctricas en estas zonas o su obligación de garantizar un servicio a sus clientes”. Por ello, sostenemos que “la explicación real de los cortes de luz exige una mirada más amplia de la que se está mostrando, pero criminalizar a todas las personas que sufren los cortes de luz es una bomba de relojería social, y resulta profundamente injusto y estigmatizador”.

De este modo, destacamos que el Defensor del Pueblo se ha pronunciado varias veces al respecto de los argumentos expuestos por las compañías eléctricas y las administraciones, expresando que resultan “falaces y peligrosos, pues victimizan a la mayoría de las personas afectadas e incurren en aporofobia”. Por ello, Fernández Marugán ha hecho un llamamiento a la responsabilidad institucional para tratar este asunto con un enfoque más veraz y respetuoso con la dignidad de todos. Del mismo modo, recordamos que recientemente distintos expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas afirmaron que “la falta de electricidad no sólo viola el derecho de la infancia a una vivienda adecuada, sino que tiene un efecto muy grave en sus derechos a la salud, a la alimentación, al agua, al saneamiento y a la educación”.

Sin embargo, “a pesar de la crítica situación en la que se encuentran miles de familias por los continuos cortes de suministro eléctrico, las administraciones públicas siguen sin preocuparse por la salud, la vida digna y el bienestar de las familias de estos barrios”. En su opinión, el papel de las administraciones pasa por garantizar que “todas las personas tienen derecho a una vida digna, lo que incluye el acceso a los suministros básicos de energía eléctrica. El resto de situaciones deben ser tratadas en su complejidad de forma separada: la vulnerabilidad socioeconómica, la ausencia de perspectivas laborales para parte de la población y el cultivo de marihuana, todos temas difíciles y que exigen un abordaje profundo y multidimensional”.

 


 

 

COMUNICADO ASOCIACIONES POLÍGONO SUR SOBRE CORTES DE LUZ 

 


 

En los medios, pinche en foto para ir a noticia

 

 


 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 Video

Intervención en el Ayuntamiento de Sevilla

 

Algunas imágenes cedidas por nuestros asociados

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Más noticias en los medios, pinche en foto para ir a noticia

 

Periódico IDEAL de Granada 

CoronaVirus

 

 Seguimos reclamando SER INCLUIDOS EN LA SOLIDARIDAD 

Desde la Asociación Andaluza de Barrios Ignorados hacemos una reflexión sobre la medida de la Junta de Andalucía para agilizar la tramitación de la Renta Mínima con la que dar respuesta inmediata a las situaciones de vulnerabilidad producidas como consecuencia de la evolución del coronavirus en Andalucía y con la que se atenderá a unas 5.000 familias. 

La noticia 

En el boja de 30 de marzo mediante Decreto-Ley 6/2020,La Junta de Andalucía aprueba medidas extraordinarias y urgentes, una de las cuales consiste en autorizar que se acelere la resolución de expedientes de Renta Mínima de Inserción Social 

Contenido de la medida: 

Consiste en un procedimiento extraordinario de concesión de la renta con la que agilizar el trámite de resolución de los expedientes pero solo para tres grupos de solicitantes: A los expedientes que ya se han presentado por la modalidad de urgencia o emergencia social y las que se sigan presentando mientras se mantenga el estado de alarma, siempre que cuenten con el correspondiente Anexo V del Decreto Ley que regula esta prestación, acompañado de informe social. 

Otro colectivo beneficiado de la medida son las solicitudes que ya han solicitado la ampliación o renovación de esta prestación y las que lo sigan solicitando y por último, todos los expedientes cuyo vencimiento se produzca durante el tiempo en que se mantenga el estado de alarma. 

Estas concesiones se consideran como anticipo a cuenta de la renta y serán revisadas en el plazo de 3 meses contados a partir de la finalización del estado de alarma. Caben dos posibilidades: o bien que se confirme la concesión o que la denieguen en cuyo caso se tendrá que devolver las cantidades percibidas. 

Estas medidas tendrán vigencia mientras se mantenga el estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus. 

Dudas sobre este procedimiento extraordinario: 

¿Cómo conseguir la acreditación de la situación de urgencia o emergencia social cuando los Servicios Sociales Comunitarios no hay asistencia presencial y los teléfonos están colapsados? 

En caso de que la resolución final sea desfavorable, ponemos a las familias en una situación insostenible de tener que devolver el dinero cobrado e invertido en cubrir sus necesidades básicas. Por el hecho de que no le corresponda la medida, no quiere decir que no estén en situación de exclusión. 

Desde la Asociación Andaluza de Barrios Ignorados, partimos de un Decreto sobre la RMI que hemos analizado en profundidad, conocemos todas sus limitaciones y sabemos que deja en la cuneta a muchas personas y familias que verdaderamente lo necesitan. No han cambiado los criterios ni requisitos necesarios para tener derecho a ella. La propia Junta de Andalucía reconoce la necesidad de modificarlo, por lo que nos preocupa que las situaciones de reintegro de cantidades van a existir. 

Es necesario dirigir la mirada hacia el conjunto de familias que ya han solicitado la Renta y llevan más de 10 meses esperando la tramitación de su expediente y que se quedan fuera de este procedimiento de urgencia. ¿Qué medida va a solucionar su Asociación Andaluza de Barrios Ignorados Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

 

situación? Igualmente nuestra preocupación también se centra en las familias que presenten en estos momentos nueva solicitud y que no estén en los casos que recoge el procedimiento extraordinario. Entendemos que en estos dos grupos es donde se encuentran la mayoría de las familias que en estos momentos son más vulnerables y a las que la Junta de Andalucía sigue sin concretar una medida concreta. 

DATOS: 

En Andalucía, en el año 2018, existían 247.338 familias en circunstancias para poder acceder a la Renta Mínima, según la organización SAVE Children. 

Según la Red Andaluza contra la pobreza y la exclusión social en su 9º informe de estado de la pobreza 2019, constatan que más de 3,2 millones de personas residentes en Andalucía están en riesgo de pobreza o exclusión social. 

Nuestra VALORACIÓN 

El gobierno Andaluz, en plena crisis de pandemia, con esta medida, destina recursos para llegar sólo a 5.000 familias en toda la Comunidad. Entendemos que lo que aporta de nuevo, es que agiliza la resolución favorable provisional de algunos expedientes. Valoramos que lo que tenía que ser el procedimiento normal, responder en el mínimo tiempo posible, se pone ahora como algo extraordinario y con la amenaza de tener que devolver el dinero recibido. 

Es por lo que seguimos preguntando: ¿Dónde están las medidas extraordinarias de la Junta de Andalucía para atender a las familias en situación de pobreza y exclusión en esta situación de alarma social decretada por el gobierno? 

Seguimos reclamando SER INCLUIDOS EN LA SOLIDARIDAD, por lo que: 

DEMANDAMOS a la Junta de Andalucía, la puesta en marcha de medidas extraordinarias , porque sigue sin atender a las personas y familias de los barrios catalogados como vulnerables por la propia Administración Andaluza, personas que no disponen de recursos con los que mantener sus necesidades vitales y poder llevar con dignidad la situación de confinamiento. 

DEMANDAMOS a la Junta de Andalucía que establezca un trabajo coordinado con el resto de administraciones , para poner en marcha de manera urgente el documento de recomendaciones de actuación de los servicios sociales ante la crisis por COVID-19 en asentamientos y barrios altamente vulnerables hecho público por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 en concreto la medida: 

Las corporaciones locales, en colaboración con las comunidades autónomas, facilitarán el acceso de estas familias a prestaciones que garanticen sus ingresos mientras no les sea posible desarrollar sus actividades económicas habituales: ayudas económicas o materiales de emergencia, tramitación de rentas mínimas o prestaciones extraordinarias que pudiesen implementarse con motivo de la crisis, etc. En todos los casos se deberá agilizar al máximo el procedimiento considerando la urgencia de la situación, evitando los procedimientos administrativos habituales “ 

QUE SEA DELITO DEJAR A UNA FAMILIA SIN RECURSOS 

mientras se mantenga el estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo 

Lola Contreras, presidenta de AABI, Tlf.: 663377610

 

 

 



 

Asociación Andaluza de Barrios Ignorados

Calle Músico Juan Díaz de Encina, s/n, Córdoba

CIF: G14932891. Inscrita en el Registro Andaluz de Asociaciones con el número 07659 de la sección primera de Córdoba.